Hola a todos.
Bienvenidos una nueva quincena. Seguimos adelante con las historias que vosotros creáis, por lo que sólo tengo palabras de agradecimiento hacia vosotros, pues hacéis que este juego siga adelante.
Para esta quincena tenemos tenemos siete palabras, con las que crear nuestros relatos de entre 200 y 400 palabras, con título obligatorio y tema libre:
BREGAR
CARRETE
CONTRASTE
CRUJIENTE
JORNADA
SEDUCIR
TRÉMULA, O
Para la segunda semana voy a proponer de nuevo profesiones o aficiones, y que cada cuál seleccione el suyo.
Gracias de nuevo a todos y feliz y creativa quincena para todos.
Monelle _________________ La medida del amor es amar sin medida. San Agustín (354-439)
Publicado: Mie Ene 27, 2010 10:00 pmAsunto:
Me estreno
DÍA DE VENDIMIA.
Se pasó la vida bregando por aquel pedazo de tierra de contrastes. No era fácil vivir en posguerra en La Geria, tierra árida, negra, de volcanes aún en el recuerdo. Mariquita Lucía y Pepín, estaban entregados totalmente a hacer fértil su extensión de esperanza.
Con la sombrera bajo el sol y su piel completamente tapada con trapos de algodón para que el sol trémulo como un espejismo no hiciera de su piel un tostado y seco cuero, trabajaba la viña en agujero, todo un ingenio de cultivo donde el viento azotador devasta cruelmente lo que se pone a su paso.
Aún en su vida dura, era una mujer hermosa de rizados cabellos castaños y piel blanca como el talco, cuando se despojaba de sus telares de labor y se lavaba los cabellos a la luz del ocaso, tenía un resplandor de hermosura natural que era capaz de seducir a cualquiera que poseyese ojos de un mínimo ver.
Una madrugada mientras la tierra crujiente bajo su azada, sachando las malas yerbas, un hombre oscuro se le acerca con un pequeño carrete de lino, se lo ofrece y ella azorada, retrocede. Lo deposita en el suelo junto a ella y se aleja dándole la espalda. Mariquita aún agitada, lo recoge, observa sin apreciar ninguna particularidad y lo mete en su delantal sin darle mayor atención, por unos segundos se quedó viendo aquel ser misterioso alejarse mientras el amanecer le daba un aura, como un santo que se tragara el horizonte.
Esa noche estaba inquieta, más de una vez, Pepín le dio alguna sacudida para que dejara su sueño. A la mañana siguiente era día duro, vendimia. El astro reinante aún sin salir, el viento del Este cálido y la calima avisaban una jornada tremendamente infernal.
Después de cinco horas la espalda ya era un quebranto adolorido, las manos ardientes y entumecidas, bajo las ropas la humedad del sudor bajo aquel fuego daban frescor a la piel. Mariquita agotada buscó donde sentarse en el suelo cuando el bolsillo de su delantal empezó a moverse, el hilo salía poco a poco de allí e iba enredándose en cada racimo, cuando acabó con el último volvió a sus manos, instintivamente tiró de él y fueron amontonándose delicadamente uno a uno…
- ¡Lucía! ¡Despierta! ¿qué te pasa? No te inquietes, ya verás como acabamos pronto, nuestro hijo y su esposa vendrán a echarnos una mano.
Chajaira, gracias por estrenarnos, un relato precioso en el que destaco la delicada y bella descripción de la forma tan particular que hay en tu tierra de plantar la vid. Me ha encantado. Seguro que tienes alguna foto por ahí, para que Crayolita y Issel, que seguro que no lo conocen lo vean.
Monelle _________________ La medida del amor es amar sin medida. San Agustín (354-439)
Publicado: Jue Ene 28, 2010 12:30 amAsunto:
Tienes razón Monelle es algo muy particular de la isla de Lanzarote, se cultiva en malpaís en hoyos hechos en el mismo y protegidos por muros de pequeña altura en forma de media luna, no se hacen altos para no ser derribados por el viento, de ahí que se entierre prácticamente la vid.
Imagenes sacadas de "imágenes google" _________________
Publicado: Jue Ene 28, 2010 3:42 amAsunto:
Dia de vendimia, Chajaira. Muy buena descripcion en la que retratas el trabajo de la vid, que no es nada fácil. No entendí esta frase trabajaba la viña en agujero, todo un ingenio de cultivo. Pero con la fotografia ha quedado muy claro. Si que es extraño esa forma de cultivar, mis tíos tiene viñedos y no lo hacen así. Interesante.
Publicado: Jue Ene 28, 2010 4:16 pmAsunto:
Chajaira: Día de venidmia: me encantaron las descripciones en la historia, aun sin antes poner atención a la fotografía...la jornada dura, el trabajo diario, el cansancio y la satisfacción al final del día por lo conseguido...es muy particular esa forma de los viñedos, interesante y curiosa..las fotos son estupendas...en la historia me queda el misterio ese del carrete del hilo y el sueño de Mariquita....uhmmmm me queda como pendiente, como que me flata saber más!..jejeje...
Gracias Chaja por el documento gráfico, y a vosotros, Issel y Crayola, gracias por los comentarios.
Yo también tengo que ponerme a ello, estoy con el cómic, y me tiene absorvida, pero este fin de semana lo tendré para el cuento, si no se me ocurre algo antes.
Publicado: Jue Ene 28, 2010 6:46 pmAsunto:
Preciosa
Esta es la historia de Preciosa, una hermosa muñeca que vivía en la habitación de una niña también preciosa en una casa enorme y lujosa como un castillo. Preciosa, la muñeca, era la consentida de la pequeña de entre cientos de juguetes. No importaba cual nuevo regalo recibiera, ella terminaba prefiriendo a su preciosa.
La muñeca tenía un carácter bastante malo. Era presumida, odiosa, mandona y gritaba a todos sus compañeros de cuarto. Solo se comportaba con mesura con su dueña; y claro que tenía que hacerlo para ser la más querida, aunque la niñita ignoraba lo que pasaba en el mundo mágico de los juguetes.
Preciosa se pasaba el tiempo acicalándose el peinado y el maquillaje, siempre con el afán de seducir al máximo a Valentina, la niña, para nunca ser remplazada. Pero eso les costaba malos ratos a todos los demás que sufrían con los arrebatos y mandatos de Preciosa.
Tenía a la pobre Rosina, la araña del rincón, teje y teje carretes de hilos para remendar sus vaporosos vestiditos de seda.
Y luego, a los ositos de peluche, los hacía bregar con jornadas sin descanso de sol a luna, componiéndole una y otra vez sus aposentos en una casita rosada. Que las almohadas de una forma, que ahora de otra, no paraba nunca.
Nadie se rehusaba a colaborar con Preciosa, porque tenía un encanto especial. Sus ojitos verdes, trémulos, conquistaban a cualquiera y caían como hechizados con su pestañeo cuando ordenaba sus caprichos.
Un buen día, Valentina sufrió un ataque de rabia y pataleo que arrasó prácticamente con su habitación. Los ositos volaron por doquier, Rosina se encogió en una bolita para no ser aplastada en el rincón, y el resto de muñecos corrieron a esconderse bajo la cama.
Preciosa no tuvo suerte. Valentina la tomó entres sus manos, y la jaloneo con tanta fuerza, que se escuchaba el crujir de las extremidades de la muñeca que rota y desvencijada fue a parar al closet oscuro.
Pobrecita de Preciosa, abandonada y maltratada. Se sintió perdida y pensó en todo el tiempo que se había portado tan mal con todos; ahora se quedaría triste para siempre.
Pero en contraste con su mal comportamiento, sus compañeros, vinieron en su rescate. La arreglaron lo mejor que pudieron, y la acomodaron de nuevo en su casita rosada.
Y desde entonces, viven todos muy contentos. Aunque, cuidándose de los berrinches de Valentina.
Publicado: Jue Ene 28, 2010 11:08 pmAsunto:
Preciosa.- el ´mundo mágico de los juguetes, esas historias siempre me han llamado la atención porque me imagino que como muchísimos niños pensaba que ellos tomarían vida mientra yo dormía. Me has metido en ese mundo y en el mensaje del cuento que tanto se nos da día a día, aunque me quedo con el personaje de la arañita, me ha encantado.
Gracias por los comentarios, explicar un poquito la particularidad del cultivo es porque es una isla muy seca y ventosa, árida, muy cerca de la costa del desierto sahariano. El malpaís (ese tipo de arena negra o roja producida por estratos volcánicos) retiene la humedad y al estar en esa hondura u hoyo el viento caliente no la quema. La uva que se planta es malvasía principalmente, produce unos caldos que están catalogados con denominoción de origen y que si tienen la oportunidad de probar, se los recomiendo, sobretodo los blancos (no dulces, que también) que poseen unos aromas exquisitos y un paso de boca muy agradable pero contundente. _________________
Pobre preciosa, ojalá en la vida real se pudiera hacer comprende a gente que se comporta como esa muñeca que lo están haciendo mal. Un nuevo cuento encantador Crayolita, cuánto me gustan tus historias infantiles, siempre guardan una mensaje en ellos. Me encantan.
Gracias Chaja por comentar.
Esta tarde noche subo e mío de la semana.
Voy a ver si voto que no lo he hecho aún, cirujano me apetece jeje
Al hincar el cuchillo en la tarta su superficie crujiente se quebró. Repartió las porciones entre aquellos que quisieron probarla. El delicioso chocolate, se deshacía en la boca, mezclándose con la nata al tiempo que el suave bizcocho, ligeramente emborrachado, dejaba una agradable y fresca sensación entre dulce y almizclada.
Tras un par de duras jornadas en las que empleó todo su tiempo bregando con los ingredientes sin salir de la cocina, sentía con satisfacción cómo todos sus esfuerzos eran apreciados.
Sobre la mesa, el contraste de sabores estaba graciosamente dispuesto. Los dulces encabezaban una larga fila de platos, en los que entre tartas, pestiños, torrijas, bombones, caramelos y frutas escarchadas, las diferentes texturas provocaban un goce indescriptible manifestado por la salivación excesiva de los que los saboreaban. Justo enfrente de cada uno de los platos de postre, y ocupando el centro de la superficie alargada, comenzando por las aves, y seguido por el cochinillo y sus derivados, el buey, y el cordero, y todas las variedades de pescados se ofrecían de mil y una formas guarnecidas por las más finas verduras y hortalizas, que iluminaban los platos dándoles color. Para finalizar la tercera de las filas brindaba la más variada gama de bebidas: desde vinos y licores, pasando por las limonadas caseras y las bebidas carbonatadas: zarzaparrilla, naranja, agua tónica y soda.
Aquel espacio regado con tan variada exposición de aromas y sabores, era capaz de seducir a todo aquel que se acercara. La habitación repleta bullía en expresiones de placer y elogios hacia aquella cocinera, que recién inauguraba su negocio. La trémula luz de las velas vendría a sustituir a la del sol que en pocos minutos dejaría de iluminar. Fue justo en aquel momento, cuando un estruendoso ruido aterrorizó a los presentes. Todos quedaron paralizados al comprobar que aquella edificación, que pendía de un hilo recogido a ritmo constante por un gigantesco carrete, se elevaba lentamente hasta el espacio.
CRSignes 31/01/10
Publicado: Lun Feb 01, 2010 12:05 amAsunto:
Deberían prohibirte hacer este tipo de relatos ¡qué descripción más fabulosa de la mesa y la comida!... las sensaciones en el paladar... cuando estaba más agustito relamiéndome en la mesa, me has sacado de golpe ¡No es justo!
Genial. _________________
Publicado: Lun Feb 01, 2010 3:45 pmAsunto:
jo! Prima, eres curel, tremendmente cruel..jamás me pasó por la mente semejante final!!....ingenioso, en verdad que lo es....te luciste con las descripciones en forma magistral...y nos tuviste como al pez frente al gusano meciéndose en el anzuelo disimulado.... y caímos! Chajaira y yo ya estuvieramos en algún lugar en el espacio... jolines!
me encantó....
y muchas gracias a las dos por comentar mi cuentito....veré que más encuentro en el lápiz, aunque ando de un desvelo...Armando ha estado enfermo y no dormimos noche completa... auhmmm....
Ay Crayolita espero que se recupere pronto Armando. Luego aprovecha para dormir, y no te preocupes por nada más.
Gracias a las dos, por los comentarios jeje Me alegro muchos haberlas pescado a ambas jajaja Si que se me dió bien la pesca, y nada de peces chiquitines, sino a dos sirenas nada más y nada menos. Gracias amigas.
Yo voy a ver qué construyo como cirujano.
Publicado: Mie Feb 03, 2010 8:05 pmAsunto:
yo me escogí Maestro...
Primer Grado
Llegué aquella mañana dispuesta a bregar con mi misión a costa de lo que fuera. Me estuve preparando por varias semanas, así que mi nivel de confidencia estaba al máximo; nada ni nadie lograrían desequilibrarme. Además de mis diversos estudios y cursos que han enriquecido mi currículo en forma extraordinaria, avalan mi experiencia y no cupo duda de que podría con la posición encomendada.
Cuando entré al aula, ahí estaban; una horda de chiquillos que no pasaban de los seis años me miraban con cara de curiosidad. Desafiantes, valientes, decididos. Por los informes que recibí del maestro de pre escolar, estos niños se portaban más como bandidos que como estudiantes inocentes para su edad.
También me dijeron que todos provenían de familias disfuncionales y algunos de ellos carecían de padres y vivían relegados con familiares cercanos que poco hacían por ellos.
A punto de presentarme, un pequeño con carita pecosa y ojos trémulos me dio la bienvenida. Instantáneamente, la mayoría se levantó de sus asientos para hacer lo mismo; no pude más que conmoverme con semejante muestra de simpatía; debo aceptar que me sedujeron.
Sonreí aliviada; su comportamiento en ese momento contrastaba en mucho con lo dicho anteriormente; al fin de cuentas, todos merecemos el beneficio de la duda. Les dije mi nombre y entusiasmada les di la bienvenida al curso de primer grado. Luego un breve discurso de lo que abracaríamos y entonces fue que todo pasó tan rápido que apenas me enteré.
Cuando me senté para tomar la asistencia, escuché un crujiente sonido al que no presté mucha atención. Después vi al mismo mocoso de las pecas extraer un carrete con un grueso hilo de su bolsillo. Dio un tirón al hilo y una pata de la silla salió volando y yo hacia el suelo de bruces.
Hasta los calzones me vieron. Una rodilla raspada y mi ego más pisoteado que lozas en el metro. Otros antes que yo renunciaron de inmediato. Pero decidí entre mi dolor físico y moral, quedarme; algo dentro de mí me convenció de hacerlo, y me quedé.
Reprendí al chico como se debía y continué con la clase. Eso no lo esperaban y entonces todo cambió. Al final del día estuve muy satisfecha por lo logrado en la jornada. Visualicé un gran año escolar. Fui a casa a reposar mi pobre rodilla herida y planear el siguiente día con aquellos bandidos adorables.
Imagino, Crayolita, que si en primer grado son así de perversos cómo serán más adelante, si no se les endereza jaja Seguro que en el cole en el que trabajas hay muchos de esos. Me ah gustado el coraje de esta maestra, no rendirse, aunque la primera batalla, siempre suele ser la más dura, aún le quedarán unas cuantas. Da para mucho esta historia. Me gustó.
Publicado: Jue Feb 04, 2010 3:37 pmAsunto:
oh Prima, ya estuve en una clase de primer grado y eran terribles!!!....algo tienen los chicos de por acá... yo creoq ue son las hamburguesas y las pizzas...uhmmm a saber...
Publicado: Vie Feb 05, 2010 3:46 pmAsunto:
en eso estoy Prima....
mientras, un par de palabrejas...
CINTA
(Del lat. cincta, f. de cinctus, cinto).
1. f. Tejido largo y estrecho de seda, hilo u otra fibra, y de uno o más colores, que sirve para atar, ceñir o adornar.
2. f. Tira de papel, talco, celuloide u otra materia flexible.
3. f. cinta impregnada de tinta que se usa en las máquinas de escribir.
4. f. cinta cinematográfica.
5. f. cinta magnética.
6. f. casete (‖ cajita de plástico que contiene una cinta magnética).
7. f. Red de cáñamo fuerte, para pescar atunes.
8. f. cinta transportadora.
9. f. Hilera de baldosas que se pone en los solados, paralela a las paredes y arrimada a ellas.
10. f. Planta perenne de adorno, de la familia de las Gramíneas, con tallos estriados, como de un metro de alto, hojas anchas, listadas de blanco y verde, ásperas por los bordes, y flores en panoja alargada, mezclada de blanco y violeta.
11. f. Faja de lona o tejido fuerte especial, en la que se disponen los proyectiles para las ametralladoras.
12. f. Arq. filete (‖ componente de una moldura).
13. f. Arq. Adorno a manera de tira estrecha que se pliega y repliega en diferentes formas.
14. f. Dep. En gimnasia rítmica, aparato compuesto por una cinta larga y estrecha unida a un palo pequeño, con la que se efectúan los ejercicios.
15. f. Heráld. divisa (‖ faja que tiene la tercera parte de su anchura normal).
16. f. Mar. Maderos que van por fuera del costado del buque desde proa a popa, y sirven de refuerzo a la tablazón.
17. f. Topogr. Tira de acero, o de algodón con trama de acero o sin ella, y dividida en metros y centímetros, o de otra manera, que sirve para medir distancias cortas.
18. f. Veter. corona del casco.
19. f. Cuba. Listón plano de madera que cubre y disimula las junturas de las tablas en cierta clase de tejados.
20. f. Cuba. En algunas artes marciales, cinturón.
21. f. ant. cintura (‖ parte estrecha del cuerpo sobre las caderas).
22. f. ant. cinto (‖ faja para ceñir la cintura).
23. f. ant. correa (‖ tira de cuero).
~ aisladora, o ~ aislante.
1. f. La impregnada en una solución adhesiva, que se emplea para recubrir los empalmes de los conductores eléctricos.
~ cinematográfica.
1. f. película (‖ cinta de celuloide que contiene imágenes).
~ de frenos.
1. f. Arg. y Ur. ferodo.
~ magnética.
1. f. cinta revestida de una sustancia magnética que registra las señales producidas por los sonidos, imágenes o datos para su posterior reproducción.
~ magnetofónica.
1. f. cinta magnética que se usa para grabar y reproducir sonidos.
~ manchega.
1. f. pineda2.
~ métrica.
1. f. La que tiene marcadas longitudinalmente las unidades de medida y sus divisiones.
~ pegante.
1. f. Col. celo2.
~ transportadora.
1. f. Dispositivo mecánico formado por una banda móvil que traslada mercancías, equipajes, personas, etc.
AGUDO, DA
(Del lat. acūtus).
1. adj. Puntiagudo, punzante, afilado.
2. adj. Sutil, perspicaz. Escritor agudo Ingenio agudo
3. adj. Vivo, gracioso y oportuno. Persona aguda Dicho agudo
4. adj. Dicho de un dolor: Vivo y penetrante.
5. adj. Dicho de una enfermedad: Grave y de no larga duración.
6. adj. Dicho del oído, de la vista o del olfato: Perspicaz y pronto en sus sensaciones.
7. adj. Dicho de un olor: subido.
8. adj. Dicho de un sabor: intenso.
9. adj. Ligero, veloz.
10. adj. Acús. Dicho de un sonido: Cuya frecuencia de vibraciones es grande, por oposición al sonido grave.
11. adj. Fon. Dicho de una palabra: Que lleva el acento prosódico en la última sílaba; p. ej., abril, café, corazón. U. t. c. s.
12. m. Aire vivo con que suele acabar el baile en algunos pueblos.
13. m. Letra y danza que lo acompañan.
□ V.
acento agudo
ángulo agudo
octava aguda
poliomielitis aguda
sílaba aguda
verso agudo
voz aguda
DESPUÉS
(De las preps. lats. de y ex y el adv. post).
1. adv. l. Denota posterioridad de lugar.
2. adv. t. Denota posterioridad de tiempo. U. t. en locs. prepos. o conjunts. Después DE amanecer. Después DE que llegue.
3. adv. ord. Denota posterioridad en el orden, jerarquía o preferencia. Esquines fue el mejor orador de Grecia después DE Demóstenes.
4. adv. ord. Era u. por desde. Después QUE.
5. adj. siguiente. Murió el año después.
6. conj. A pesar de. Después de lo que he hecho por ti, me pagas de este modo.
~ de los despueses.
1. loc. adv. después de todo lo que se ha dicho o ha sucedido.
Publicado: Sab Feb 06, 2010 5:06 pmAsunto:
Primer Grado.- siempre he dicho que para ser enseñante hay que tener un carácter muy fuerte y especial, hay que amar la docensia, desgraciadamente por estos lares escasea demasiado conductas como la de esta maestra. La verdad es que me supo a poco _________________
Publicado: Sab Feb 06, 2010 5:11 pmAsunto:
Una palabrita:
Paño:
(Del lat. pannus).
1. m. Tela de lana muy tupida y con pelo tanto más corto cuanto más fino es el tejido.
2. m. Tela de diversas clases de hilos.
3. m. Ancho de una tela cuando varias piezas de ella se cosen unas al lado de otras.
4. m. Tapiz u otra colgadura.
5. m. Trozo de tela cuadrado o rectangular que se emplea en la cocina para secar la vajilla o para cualquier otro uso.
6. m. Pedazo de lienzo u otra tela.
7. m. Mancha oscura que varía el color natural del cuerpo, especialmente del rostro.
8. m. Excrecencia membranosa que desde el ángulo interno del ojo se extiende a la córnea, interrumpiendo la vista.
9. m. Accidente que disminuye el brillo o la transparencia de algunas cosas.
10. m. Enlucido o capa de yeso, estuco, etc., que se da a las paredes.
11. m. Lienzo de pared.
12. m. Mar. Velas que lleva desplegadas el navío. Va con poco paño
13. m. C. Rica, Nic. y Ven. toalla (‖ pieza de felpa).
14. m. R. Dom. Decoloración pruriginosa de la piel producida por un hongo.
15. m. pl. vestiduras.
16. m. pl. Esc. y Pint. Ropas de amplio corte que forman pliegues.
~ berbí.
1. m. El que antiguamente se fabricaba con trama y urdimbre sin peinar.
~ buriel.
1. m. paño pardo del color natural de la lana.
~ de altar.
1. m. mantel (‖ lienzo que cubre el altar).
~ de Arrás.
1. m. Tapiz hecho en esta ciudad, antiguamente flamenca y hoy francesa.
~ de cáliz.
1. m. Cuadrado de tela con que se cubre el cáliz, regularmente del mismo género y color que la casulla.
~ de hombros.
1. m. velo humeral.
~ de lágrimas.
1. m. Persona en quien se encuentra frecuentemente atención, consuelo o ayuda.
~ de lampazo.
1. m. Tapiz que solo representa vegetales.
~ de manos.
1. m. toalla (‖ pieza de felpa).
~ de mesa.
1. m. Mantel de la mesa de comer.
~ de púlpito.
1. m. Paramento con que se adorna exteriormente el púlpito cuando se ha de predicar, que regularmente es de tela rica y de color litúrgico correspondiente al día.
~ de ras.
1. m. paño de Arrás.
~ de tumba.
1. m. Cubierta negra que se pone o se tiende para las exequias.
~ pardillo.
1. m. El más tosco, grueso y basto que se hace, de color pardo, sin tinte, de que vestía la gente humilde y pobre.
~s calientes.
1. m. pl. coloq. Diligencias y buenos oficios que se aplican para templar el rigor o aspereza con que se ha de proceder en una materia.
2. m. pl. coloq. Remedios paliativos e ineficaces.
3. m. pl. p. us. Diligencias e instancias que se hacen para avivar a alguien en orden a que ejecute lo que le está encomendado.
~s de agua tibia.
1. m. pl. Ec. paños calientes (‖ remedio ineficaz).
~s de corte.
1. m. pl. Tapices con que se adornan y abrigan los aposentos en el invierno.
~s de escusa.
1. m. pl. Especie de bata o ropa de cámara, usada antiguamente.
~s menores.
1. m. pl. Vestidos que se ponen debajo de los que de ordinario se traen exteriormente.
~s tibios.
1. m. pl. Am. paños calientes (‖ remedio ineficaz).
al ~.
1. loc. adv. Dicho de observar o hablar un actor: En la representación escénica, detrás de un telón o bastidor, o asomándose a cualquiera de los intersticios o vanos de la decoración.
conocer alguien el ~.
1. loc. verb. coloq. Estar bien enterado del asunto de que se trata.
dar un ~ el traspunte.
1. loc. verb. En el lenguaje teatral, decir a un actor lo que este ha de hablar al paño.
haber ~ de que cortar.
1. loc. verb. coloq. Haber materia abundante de que disponer o de que hablar.
poner el ~ al púlpito.
1. loc. verb. coloq. Hablar profusamente y con afectada solemnidad.
ser algo del mismo ~ que otra cosa.
1. loc. verb. coloq. Ser de la misma materia, origen o calidad.
Publicado: Dom Feb 07, 2010 4:08 pmAsunto:
Si nadie se animo, deja esta por si:
carcoma.
(Etim. disc.).
1. f. Nombre que se aplica a diversas especies de insectos coleópteros, muy pequeños y de color oscuro, cuyas larvas roen y taladran la madera produciendo a veces un ruido perceptible.
2. f. Polvo que produce este insecto después de digerir la madera que ha roído.
3. f. Cuidado grave y continuo que mortifica y consume a quien lo tiene.
4. f. Persona o cosa que poco a poco va gastando y consumiendo la hacienda. _________________
Gracias Chajaira, ahora ya las tenemos, aunque si alguien más aporta otra, no pasa nada.
+++++++++++++++++++
Latidos
Tumbado sobre la camilla aguardaba. Junto a él, Penny y Paul, lo tenían todo preparado.
El hielo, casi derretido, enfrió bien poco el lingotazo que se bebió de un trago. Dejó el vaso sobre la mesa y saltó hasta la puerta que le comunicaba con la otra sala.
El contraste de la oscuridad al exceso de luz, le provocó un pequeño vahído que disimuló agarrándose fuertemente al marco de la puerta.
Lavó sus manos con fruición, quizá para compensar la falta de higiene. Penny le colocó los guantes y el gorro, mientras que Paul le ofrecía el bisturí. Miró el rostro del paciente. Por un momento, sintió compasión por él. Demasiado alcohol en sus venas.
La sangre seguía el camino del instrumento cortante que a cada centímetro profundizaba más en el cuerpo inerte. Penny se esforzaba por secarle el sudor. El calor de los focos se hacía insoportable. Sin dar ninguna explicación, el doctor, regresó hasta el otro cuarto, se arrancó los guantes, volcó la botella nuevamente sobre el vaso, e introdujo la mano en la nevera portátil dejando caer sobre la bebida los cubitos que rescató del fondo. Mientras bebía, con la mano humedecía por el hielo frotó su frente, dejándola descansar sobre la nuca.
Penny asomó su cara sonriente.
— Doctor, este es el último de la jornada. No se demore. Seducido, casi embriagado por el tono cálido de la voz de la muchacha, regresó tambaleándose.
Sin ningún decoro, un nuevo bisturí en su trémula mano retomó el corte. Podía sentir el pulso mientras intentaba apartar el tejido superficial. El crujiente sonido de los huesos al romperse por la hábil intervención de Paul con las tijeras, excarceló el corazón, que en pocos minutos descansaba sobre las manos del cirujano. Penny, cerró la bolsa de plástico y la introdujo en la nevera portátil.
— ¿Tienes la dirección?
— Sí —contestó.
— No aceptes menos de diez mil.
Paul bregaba con la tarea de rematar el trabajo. El carrete de hilo de sutura rodó por el suelo. El doctor intentaba devolver al cuerpo su aspecto original.
— Este ya no se quejara. Doctor, no se preocupe.
— ¿Me acompañas, Paul? Aún queda güisqui. Mañana que Penny compre una caja.
La luz del flexo atravesaba la botella tiñendo de ambarino color la pared, mientras el suelo del improvisado quirófano seguía humedecido en rojo.
CRSignes 07/02/10
Publicado: Lun Feb 08, 2010 4:07 pmAsunto:
ays Prima, estremecedor relato... el tráfico de órganos en manos viles como as de ese cirujano sys sus cómplices que por lo visto ya carecen de conciencia...la que aun parece quedarle al doctor que adormece con el alcohol....me pregunto que los llevaría a cometer semejante atrocidad....y la víctima....uffff aterradoras las descripciones de los cortes, los sonidos....muy buena historia....
Publicado: Lun Feb 08, 2010 9:15 pmAsunto:
Impactante relato, Monelle, cuán frío pudiera ser desde fuera ese momento, muchas veces me he preguntado que mundo tan inquietante puede haber detrás de los trasplantes, ese negocio que se ha puesto tan de moda, ese pago a una posibilidad de seguir viviendo.
Bufff, terrorífico. _________________
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro