| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| ¿Os molesta que saquemos los textos, una vez terminado cada juego, en el blog CONTEMOS CUENTOS? |
| SI |
|
0% |
[ 0 ] |
| NO |
|
100% |
[ 6 ] |
|
| Votos Totales : 6 |
|
| Autor |
Mensaje |
aquarella Gran Calabaza de Plata

|
Publicado: Jue Feb 19, 2009 1:55 pm Asunto: LITERATURA: Historias pequeñas |
|
|
Leía hace un poco un texto sobre la naturaleza del micro-relato, en el que definía este género como “un punto intermedio entre el poema y la anécdota”. Siendo esta página un lugar de encuentro de personas que nos gusta tanto la fotografía como jugar con las palabras, a ver que os parece la siguiente idea:
Una sección en la que se propone una foto y después cada un@ narra la historia que le sugiere esa foto, pero en forma de micro-relato. Sería como el “Contemos cuentos…” pero basado en una imagen y, por supuesto, con un número mucho más reducido de palabras.
¿Nos animamos? Ahora es cuando se da paso a los consejos, sugerencias y todo lo necesario para establecer las normas... resumiendo, darle forma a la criatura para ver como se presenta. Ah! Y bautizarla si al final decidimos que se lo merece
Para mí que estas cosas surgen de la mezcla de tener poco tiempo y la neurona inquieta.
 _________________ aquarella... pinceladas de color entre palabras |
|
|
 |
crayola Gran Calabaza de Oro

|
Publicado: Jue Feb 19, 2009 5:37 pm Asunto: |
|
|
jajaja Aqua, la neurona suelta..jajaja....pues es así que se crean las más grandes maravillas...
a mi la idea me parece excelente, alguna vez lo había pensado pero igual se me olvidó comentarlo...yo encantada y claro que le entro....sobre todo porque eso de escrbir cortitos se me dificulta, sería un buen ejercicio....
ojalá pronto se animen los demás....
bien Aqua....super buena idea....
 |
|
|
 |
Monelle Maestr@ Calabacer@

|
Publicado: Jue Feb 19, 2009 10:24 pm Asunto: |
|
|
Excelente iniciativa, me parece muy buena idea, y seguro que salen cosas más que interesantes de este ejercicio creativo.
¿Os parece que comencemos la semana que viene?
El nombre me gusta, el lema quedaría:
LITERATURA: HISTORIAS PEQUEÑAS y se debería abrir el post en Juegos de creación que está en los foros. Si queréis lo abro yo y ya comenzamos cuando queráis.
Normas: he consultado con Ricardo y dice que el mini cuento, tal y como él lo comprende no debe exceder de 25 líneas, no existe mínimo ni de palabras ni de líneas, ni otro tipo de limitación.
Así que con eso ya podemos comenzar a trabajar.
Propongo que cada semana sea una persona diferente la que proponga la imagen. Ya me decís que os parece, como decía si me dáis permiso abro el foro y para la imagen creo que la primera en proponerla debería ser Aquarella. Que recaiga en ti ese honor, "neurona inquieta" jajaja
Monelle  _________________ La medida del amor es amar sin medida. San Agustín (354-439) |
|
|
 |

|
Publicado: Vie Feb 20, 2009 1:42 am Asunto: |
|
|
excelente Prima, me parece que se cuaja bien la idea....yo encantada de comenzar y me apego a las reglas que elijan...
cierto, que comience con la imagen la de la neurona inquieta...jaja...
 |
|
|
 |

|
Publicado: Vie Feb 20, 2009 9:08 am Asunto: |
|
|
Veo que al final me voy a quedar con la de la neurona inquieta
Gracias por vuestro entusiasmo chicas!!! Me parece perfecto que Monelle se encargue de abrir el foro y podríamos empezar la próxima semana. Ésta es la imagen
Ahora ya sólo falta que pongamos los lápices en forma y empiecen a llegar las historias pequeñas.
|
|
 |

|
Publicado: Vie Feb 20, 2009 11:51 am Asunto: |
|
|
Pues ya está abierto, las normas las que puse ayer.
Ahora, como dice "Neurona inquieta" perdón Aquarella, sólo falta que pongamos la imaginación en manos de nuestros lapicero.
¡Preciosa foto!
Monelle  _________________ La medida del amor es amar sin medida. San Agustín (354-439) |
|
|
 |
Chajaira Gran Calabaza de Oro

|
Publicado: Sab Feb 21, 2009 2:18 pm Asunto: |
|
|
Preciosa foto, a ver que sale de aquí en mi cabezota
¿neuro-inquieta? jajaja, buen bautizo te acaban de dar. _________________
|
|
|
 |

|
Publicado: Sab Feb 21, 2009 9:38 pm Asunto: |
|
|
Allá voy de estreno.
IDENTIDAD (grano de arena)
No haces sino repetirme que soy parte de la tierra y yo no sé qué decirte, sólo sé que cuando duermo reposado en la costa junto con mis semejantes recibiendo el gris de la tarde fría se enerva el mar contra mí y me sacude en sus aguas. Es entonces cuando me siento grano marino y no playa. Revuelto entre sus espumas bravas, zarandeado por su masa bruta para sin más dejarme caer leve, cuando el sol calienta.
Hoy me llamas tierra mientras me acomodo en las babas de un berberecho. Mañana me buscarás en la arena pero me fundiré en los ácidos gástricos de una pardela rumbo al cielo.
Chajaira 21/02/2009 _________________
|
|
|
 |

|
Publicado: Dom Feb 22, 2009 1:20 am Asunto: |
|
|
Magnífico estreno Chajaira!!!
|
|
 |

|
Publicado: Dom Feb 22, 2009 1:21 am Asunto: |
|
|
Desde que el 2 de noviembre de 1989 aparecieran 18 cadáveres en una playa de Tarifa, el Estrecho de Gibraltar ha sido el último destino para muchos inmigrantes.
Te miro con otros ojos
Me asusta lo que veo. Duelen tu aparente calma y esa belleza serena que aparentas, mientras me ahogan las cifras de una tumba de agua salada que alberga miles de sueños sin nombre. Veinte años, catorce kilómetros y una tragedia que te ha convertido en verdugo. Otra patera... la televisión escupe la noticia con la frialdad de la costumbre, sólo un dato más antes de pasar a la previsión del tiempo. Me gustaría hacer algo, pero no sé, no quiero o no puedo, y me avergüenzo de este primer mundo que mira hacia otro lado y se limita a cuantificar los muertos.
Hoy te miro desde la Costa de la Muerte del Sur... y me das miedo. _________________ aquarella... pinceladas de color entre palabras |
|
|
 |

|
Publicado: Dom Feb 22, 2009 2:36 am Asunto: |
|
|
Estremecedor. Nuestras costas están llenas de muerte, hace poco, muy poco en Lanzarote veinticinco muertos y lo que es peor diecinuevo de ellos eran niños.
Reflejas muy bien el miedo que da a veces mirar desde esa perspectiva el mar. _________________
|
|
|
 |

|
Publicado: Dom Feb 22, 2009 3:33 am Asunto: |
|
|
Buen estreno Chaja, muy hermoso, y Aqua, ta real que pone los pelos de punta, una terrible realidad muy bien expresada en poquísimas palabras.
|
|
 |

|
Publicado: Dom Feb 22, 2009 2:21 pm Asunto: |
|
|
La alianza del sol y las sardinas
— ¿Qué miras hijo mío? —mi madre pregunta.
—Cómo el sol, sabedor que bajo el agua están en desventaja, se ha aliado con las criaturas marina. Mira cómo lanza sus destellos para confundir a las gaviotas y conseguir que no siempre atrapen a su presa.
En la tranquilidad de aquella tarde y cansado de infantiles juegos, de confeccionar mundos de agua y arena blanca, dirijo la mirada al cielo poblado de gaviotas distraídas entre las nubes. Persigo con los ojos a otra y veo como insistentemente se zambulle en el agua centelleante de sol, hasta obtener su presa: una sardina plateada que deslumbra.
<em>CRSignes 220209</em>
|
|
 |

|
Publicado: Dom Feb 22, 2009 4:11 pm Asunto: |
|
|
Es como una preciosa metáfora a la supervivencia, al mimetismo de la naturaleza. Dulce y cruel a la misma vez. _________________
|
|
|
 |

|
Publicado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm Asunto: |
|
|
Gracias Chajaira.
|
|
 |

|
Publicado: Dom Feb 22, 2009 9:35 pm Asunto: |
|
|
Una lucha por la vida y el el sol tomando partido por uno de los contrincantes. Buen retrato de ese instante Monelle.
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 12:37 am Asunto: |
|
|
Gracias Aquarella, esperemos por Crayolita ahora, y mientras tanto quízás se nos ocurra algo más.
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 3:04 am Asunto: |
|
|
ays que dejan la vara muy alta muchachas!!!...
Aqua, para empezar la foto es preciosa...que inmensa belleza...
Chajaira: Identidad (grano de arena)
muy bello corto, con un suave vaivén de poema...una identidad que se siente pequeña ante el imponente mar que hace lo que quiere con ella...un grano de arena, o el mismo hobre a merced de tanta grandeza...estupendo Chajaira, un gran estreno...
Aqua: Te miro con otros ojos
una triste realidad de todos nuestros mares, que siempre detrás de esa calma que deslumbra hay ferocidad y arrebato...se torna aun más triste cuando se trata de hombres y mujeres buscando un nuevo camino...pero al final el mar tan solo sigue siendo mar...
Monelle: La alianza del sol y las sardinas
vida y muerte, donde los elementos de la naturaleza juegan su papel de cómplices, verdugos, sobrevivientes o presas...un todo que nunca descansa, que siempre se mueve...
tres excelentes relatos de una misma imagen...felicidades chicas...
anda que veré que se me ocurre...
 |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 3:57 am Asunto: |
|
|
El último mar
Llegó un día y se paró en su playa. Extrajo un extraño artefacto de su bolsillo, y comenzó a borrar esa línea que separa el cielo del océano. Y todo cambió. Las nubes cayeron al agua y se hundieron para siempre; los peces volaron por lo que era el cielo, y murieron colmados de aire. Entonces fue que el mar se exitinguió entre sus dedos.
 |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 8:49 am Asunto: |
|
|
Un relato muy original el que nos traes crayola, con ese extraño paisaje en el que todo se difumina para cambiar la realidad.
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 9:05 am Asunto: |
|
|
Felicidades Crayola, una pequeña historia magnífica, que seguro que el primo te reclama para alguno de sus miNatura. Fantasía muy buena, si señor.
Luego subo una foto ahora me voy a ver a mi sobrinito, mientras tanto a ver si alguien más se anima.
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 9:22 am Asunto: |
|
|
Bueno aún tengo algo de tiempo así que aquí dejo la imagen, no será mía, al menos esta vez, me parece interesante comenzar sugiriendo esta fotografía de Gaby Herbstein (Argentina), una toma sencilla y a mi parecer sugerente titulada Momentos intimos 1.
Yo voto por que los temas no caduquen, igual alguien tiene algo preparado para la otra.
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 2:55 pm Asunto: |
|
|
Muy original tu relato, borrar esa línea que separa mar y tierra, surrealista, me encanta que me hagan volar con la imaginación.
Esa fotografía es preiciosa, sugerente. Me gusta mucho. _________________
|
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 5:35 pm Asunto: |
|
|
gracias muchachas por sus palabras...siempre agradecida....
no puedo ver la foto de Monelle aquí en el trabajo (ups dije en el trabajo?..jeje) pero en casa le hecho un vistazo...
 |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 7:12 pm Asunto: |
|
|
Sabía que os iba a gustar, a mi me encantó, bueno todo el trabajo de esta fotógrafa es genial, echar un vistazo a su sitio y veréis.
http://www.gabyherbstein.com/
Voy a ver si saco una historia de la imagen.
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 9:55 pm Asunto: |
|
|
SUEÑO TRUNCADO
Traviesas como son las hadas, Khanoi no quiso escuchar las advertencias sobre el peligro que representan los seres humanos. Igual que una polilla se aproxima a la luz, quiso saciar su curiosidad y, ajena al peligro que le acechaba, terminó acercándose demasiado.
Sus pequeñas alas no pueden cambiar su destino... ahora pasea atada a un lazo que la mantiene cerca de su amo.
|
|
 |

|
Publicado: Mar Feb 24, 2009 12:28 am Asunto: |
|
|
Acercar esos mundos oníricos al ser humano es un gran proyecto por el que no desespero en el intento. Cortito e intenso. _________________
|
|
|
 |

|
Publicado: Mar Feb 24, 2009 9:54 am Asunto: |
|
|
Gracias Chaja!!!
Curioseando sobre la naturaleza del microrrelato, que por cierto es un género que no había tocado hasta ahora, he encontrado los siguientes apuntes:
"Se trata de una historia mínima que sólo necesita unas pocas líneas para ser contada, no es el resumen de un cuento más largo. Como todos los relatos, tiene planteamiento, nudo y desenlace. No debe transcurrir mucho tiempo entre el principio y el final de la historia y suele suceder en un solo escenario, dos como mucho. Conviene evitar la proliferación de personajes, para un microrrelato tres personajes son multitud."
¿Os parece que son acertados?
|
|
 |

|
Publicado: Mar Feb 24, 2009 6:08 pm Asunto: |
|
|
Aquarella: Sueño truncado
es una lástima que los humanos no aprecien mejor a seres maravilloso y diferentes, siempre el afán de ser superior y conquistar...triste final para la pequeña...
por cierto, la foto es estupenda....ya estoy en ver que se me ocurre...
gracias Aqua por aportar más información sobre el microrrelato, se aprende y ayuda a hacer mejor las cosas...
 |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Feb 24, 2009 6:55 pm Asunto: |
|
|
Aquarella, esta micro me gusta, Una historia de los pies a la cabeza. Pobre hadita, la curiosidad mató al gato jeje.
Como bien has explicado en la introducción a los microrelatos, tiene el mismo esquema que uno más largo pero en pocas palabras, aquí no vale la paja, la información debe ser la justa, ni más ni menos, de ahí lo de los personajes y escenarios. Además ha de quedar claro de trama e intención. No vale con contar un hecho menor, pues lo que hay que hacer es narrar un episodio completo. Tampoco valen los chistes, esto es algo más serio que un chistes. ¿Os acordáis lo importante que es para el relato breve, como el que hacemos en contemos cuentos, saber priorizar en lo que contamos? Pues aquí se vuelve más evidente. Creo que la mejor forma de dar con la estructura e intención de los micro cuentos, es leyendo a los grandes, Monterroso es un claro ejemplo de cómo narrar no está reñido con la brevedad. Voy a ver si convenzo a Ricardo para que nos de una clase magistral al respecto de los micros.
Gracias Chaja y Crayola por los comentario, voy a terminar el mío, que creo que ya está.
Me encanta este juego.
|
|
 |

|
Publicado: Mar Feb 24, 2009 7:43 pm Asunto: |
|
|
El adorno navideño
Había rechazado la pelota, la comba; imposible jugar a las adivinanzas, a las escondidas; comenzaba a cansarme de estar sola. Buscando un aliado entre las cajas apiladas de trastos viejos del garaje, la encontré envuelta en papel de seda blanco. Perdida dentro de una bola de espumillón, rescaté aquel adorno navideño olvidado con forma de hada.
El cordel de su cabeza nos unió, y así colgando de mi mano comenzó a volar mientras correteaba por el jardín. Hasta que un nudito de viento se enredó en ella. Tiró con tanta fuerza que la soltó, y juntos desaparecieron de mi vista.
Imagine, que llevaba tanto tiempo presa, que temiendo que la retornara a su cárcel, se escapó.
Regresé a la caja del espumillón y las liberé a todas.
CRSignes 240209
|
|
 |
mon Maestr@ Calabacer@

|
Publicado: Mar Feb 24, 2009 8:25 pm Asunto: |
|
|
Y yo sin darme cuenta de este rinconcito!!! felicidades por la iniciativa y seguro que puedo participar, al menos con alguna que otra foto que me llame la atención.
Excelente  _________________ Diane tenía razón; el mundo está cambiando, la música está cambiando, hasta las drogas están cambiando, dentro de 1000 años ya no habrá hombres ni mujeres, tan solo habrá gilipollas. TRAINSPOTTING
|
|
|
 |

|
Publicado: Mar Feb 24, 2009 8:56 pm Asunto: |
|
|
Monelle, una buena forma de darle un sentido a la libertad.
No estaría nada mal que Coghan nos echase una manita, a ver si se asoma
Nos ayudará mucho, anda... chico... no te hagas de rogar. _________________
|
|
|
 |

|
Publicado: Mar Feb 24, 2009 9:09 pm Asunto: |
|
|
Bueno, a ver que tal sale ahora, soy novata en esto de los micros, así que cualquier ayudita vendrá de maravilla.
Unidos por interés
El hombre y su fantasía salieron como cada tarde a recorrer un camino juntos:
-Eres lo más bello que he tenido nunca –comentó él en voz alta-
-Por eso me llevas atada a tu dedo –contestó ella-
-No, cuando estés preparada tú misma te soltarás –añadió con firmeza-
Siguieron observándose mientras paseaba y, a la vez, contemplaban el mundo que les rodeaba.
Chajaira. _________________
|
|
|
 |

|
Publicado: Mar Feb 24, 2009 9:41 pm Asunto: |
|
|
Gracias Chaja, cualquier colaboración será bien recibida, venga Mon anímate.
Chaja, espero que tu personaje encuentre el momento de soltarse Seguir el camino en solitario, es a lo que todos debemos aspirar.
Veamos si se anima.
Monelle  _________________ La medida del amor es amar sin medida. San Agustín (354-439)
Ultima edición por Monelle el Mie Feb 25, 2009 8:32 am, editado 1 vez |
|
|
 |
mon Maestr@ Calabacer@

|
Publicado: Mar Feb 24, 2009 11:18 pm Asunto: |
|
|
 _________________ Diane tenía razón; el mundo está cambiando, la música está cambiando, hasta las drogas están cambiando, dentro de 1000 años ya no habrá hombres ni mujeres, tan solo habrá gilipollas. TRAINSPOTTING
|
|
|
 |

|
Publicado: Mie Feb 25, 2009 2:00 am Asunto: |
|
|
me encanta el juego también!..y se pone mucho mejor..
Prima Monelle: El adorno navideño
me gusta la esperanza del personaje al pensar que ese escape con el viento es porque la muñequita lo que quería es la libertad...y con esa idea corre a salvar a las otras de su encierro...al final seguro la magia hace lo demás y ahora esas hadas vuelan felices por ahí...es un lindo micro Prima....
Chajaira: Unidos por interés
me encantan esas primeras líneas...." el hombre y su fantasía..." no creo que el hombre pueda vivir feliz sin su fantasía...la necesitará siempre para saber que no está solo....en cambio ella, tal vez lo único que necesite es su libertad para poder sentirse completa y feliz...
cortito en realidad, pero invita a pensar....
eso Maestro, a ver si te animas....
 |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Feb 25, 2009 9:23 am Asunto: |
|
|
Cuenteras de lo más creativas, una posible clase magistral por parte de Ricardo y el Maestro Mon que promete participar... qué animado está esto!!!
Me voy a leer las nuevas historias pequeñas.
|
|
 |

|
Publicado: Mie Feb 25, 2009 9:29 am Asunto: |
|
|
El adorno navideño
El respeto a libertad ajena aunque la soledad nos inclinaría a lo contrario.. Buen micro Monelle, con moraleja incluida.
 _________________ aquarella... pinceladas de color entre palabras
Ultima edición por aquarella el Mie Feb 25, 2009 9:35 am, editado 1 vez |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Feb 25, 2009 9:34 am Asunto: |
|
|
Unidos por interés
Me ha encantado la personificación de la fantasía y esa curiosa relación con el hombre ¿cuál de los dos necesita libertad?
|
|
 |

|
Publicado: Mie Feb 25, 2009 1:06 pm Asunto: |
|
|
Gracias chicas, la verdad que yo aún no lo he descubierto, aunque supongo que como todo tiene un punto de equilibrio.
|
 |

|
Publicado: Mie Feb 25, 2009 7:20 pm Asunto: |
|
|
Gracias a las tres por vuestros comentarios.
|
|
 |

|
Publicado: Jue Feb 26, 2009 9:01 pm Asunto: |
|
|
Libélulas
-Los humanos cada vez son más raros.
-¿Porqué lo dices?
-Mira hacia allá. Creo que se cansaron de arrancarnos las alas y atarnos cordeles en el cuerpo para hacernos planear a su ritmo. Mira como hacen volar a esa pobre muñeca. Qué crueldad.
Acto seguido las dos libélulas se alejaron a toda prisa para evitar convertirse en el antojo de algún hombre.
 |
|
|
 |

|
Publicado: Jue Feb 26, 2009 9:31 pm Asunto: |
|
|
Otro enfoque, para que luego digan que no da mucho de sí una imagen.
La manipulación del hombre, sí, bastante ocurrente. _________________
|
|
|
 |

|
Publicado: Vie Feb 27, 2009 9:48 am Asunto: |
|
|
Libélulas
Cierto Chaja, la de cosas tan diferentes que se pueden ver en un mismo sitio. Desde luego, el hombre siempe incordiando ¿será que no tenemos remedio? Buen micro crayola!!!
|
|
 |

|
Publicado: Vie Feb 27, 2009 12:10 pm Asunto: |
|
|
¿Quién se anima a colgar la próxima foto?
|
|
 |

|
Publicado: Vie Feb 27, 2009 2:31 pm Asunto: |
|
|
Mientras llega la nueva fotografía, dejo otra pequeña historia
El arte de la discreción
- Ya sabes lo que dice la reina, no conviene destacar demasiado... eso siempre trae desgracias.
- ¡Menuda tontería! Eso lo dice porque ella es fea y sabe que soy la más guapa.
- Algún día vas a tener un disgusto por ser tan presumida.
- Deja de sermonearme, es la envidia la que habla por ti.
La premonición no tardó en cumplirse. El día que el ogro llegó al bosque no tardó en escoger su prisionera, fue directamente a por la más rutilante de todas las hadas.
|
|
 |

|
Publicado: Vie Feb 27, 2009 9:12 pm Asunto: |
|
|
Crayola, jajaja realmente si los seres que creemos inferiores hablaran, o si vinieran de otro planeta y nos miraran por una mirilla, alucinarían. Ya no sabemos qué inventar para ser más que nadie, o dominar todo lo que nos rodea.
Aquarella, la presunción, el querer destacar, convertirnos en el centro de atención, bien por ser los mejores o los más hermosos, bien vestidos, cualquier cosa que nos haga destacar, también se puede convertir en la característica que nos condene o nos convierta en la presa más destacada.
Hay que ver lo que está dando de sí este juego.
¿Quién se anima? ¿Chaja? ¿Crayola? Yo tengo reservas, así que cuando no tengáis que poner, me lo decís.
Venga la siguiente.
|
|
 |

|
Publicado: Vie Feb 27, 2009 9:42 pm Asunto: |
|
|
Cuando se destaca como la más llamativa, es apetecible para todo.
Yo prefiero ´ser del montón, (la envidia me corroe)
La verdad que es divertido comprobar todas las variantes que han salido de cada relato. _________________
|
|
|
 |

|
Publicado: Vie Feb 27, 2009 10:02 pm Asunto: |
|
|
A ver, me animo a poner fotillo.
La ventana de mi cocina esta tarde-noche. Llueve.
|
 |
|